top of page

Don Juan Tenorio


Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, tiene su encanto. No por algo lleva mucho más de cien años representándose cada temporada de muertos.

Ahora, la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, funde a su plantilla de actores con personalidades como Violeta Isfel, Matha Ofelia Galindo, Eugenio Bartilotti y Miguel Alonso.

El Tenorio es una obra bella de escuchar, debemos tener el oído atento a la hora de verla, para recibirla en todo su esplendor.

Es teatro clásico, sí, pero es dinámico y entretenido. El verso fluye con naturalidad y esto nos permite apreciarlo y entenderlo. El vestuario está increíble. La música es en vivo. No hay gran cantidad de escenografía, pero el variado uso de telones ambienta muy bien cada escena, desde el hostal, el convento, la casa Tenorio, hasta el panteón, todo se enmarca a la perfección. Cabe destacar la labor del equipo de actores novohispanos que sustentan el montaje, haciendo lucir a los principales aún más.

Es de mención honorífica la participación de la señora Martha Ofelia Galindo, que con un timig exacto, saca carcajadas al público, en su interpretación de Brígida.

Violeta Isfel, quien interpreta a doña Inés, y que en entrevistas comentó que está muy contenta porque esta es su primera participación en teatro clásico, cumplió bien, aunque su volumen es apenas suficiente, y en la escena más famosa de la obra, ya saben, cuando Don Juan le dice:

"No es verdad, ángel de amor,

que en esta apartada orilla… " etc,

... fue cubierta por la música de fondo (que tenía buen volumen) y no se escucharon sus versos. Por lo demás, aplausos. Ella es una actriz muy profesional y seguro mejorará su potencia vocal.

Si quieres ver un clásico del teatro de habla hispana, no puedes perderte la desventurada historia de Don Juan Tenorio y su doña Inés.

Estarán una cortísima temporada, así que no dejen pasar la oportunidad.

1, 2, 3 y 4 de noviembre a las 7:30 pm y el domingo 5 a las 6:00 pm, en el teatro Venustiano Carranza, ubicado en la colonia San Rafael. Calle Antonio Caso 67, esquina con Insurgentes.

bottom of page