Inicia la última temporada de Tandas y Tundas con grandes madrinas: Marta Ofelia Galindo y Natalia B
• Doblemente galardonada como mejor obra de teatro de revista por la ACPT y la APT, ofrecerá funciones en el teatro Orientación.
Tandas y Tundas dio inicio a su última temporada en el Teatro Orientación con grandes madrinas: Marta Ofelia Galindo y Natalia Beristáin.
Para esta temporada contará con la participación de dos actores invitados de gran trayectoria en teatro, cine y televisión: Carmen Delgado y Esteban Soberanes, quienes junto con Judith Inda, Reyna Mendizabal, Michelle Temoltzin, Ivonne Márquez, Russel Álvarez, Juan Carlos Saenz, Jorge Escandon, Camilo Beristain, Jeronimo Suárez Inda, y Guillermo Uribe conforman el elenco de la obra.
La maestra de ópera y canto, Tiki Bermejo y los músicos Rodrigo León en el piano y Carlos Torres en el violín, exintegrante de la agrupación Real de Catorce, interpretarán canciones de la época, como La gatita blanca, Las telefonistas de amor, El vals del paraguas y La verbena de la paloma.
Premiada como la Mejor obra de teatro de revista, otorgado por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) y por la Asociación de Periodistas de Teatro (APT), la obra Tandas y tundas iniciará temporada el 26 de septiembre con funciones de jueves a domingos en el Teatro Orientación.
Se trata de una puesta en escena que aborda la historia de la familia Cortés, poseedora de un teatro, y presenta un fino matiz de cuadros cómicos, chistes, albures y diálogos en doble sentido en homenaje al género de teatro de revista, que estuvo en boga durante el Porfiriato, en el que, mediante entretenidas e hilarantes representaciones teatrales, se exponen las noticias importantes de la época amenamente.
Después de exitosas temporadas en los teatros Helénico, de la Ciudad, Esperanza Iris y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), la obra, original de Judith Inda, Russel Álvarez y Gonzalo Blanco, presenta a curiosos personajes como Mimí, una cantante a la que no dejan cantar, o como Gaudencio y Chencho, dos inusuales amigos que suelen generar risas.
Mediante este género, dirigido a las clases populares que, por lo general no sabían leer ni escribir, se entretenía a los asistentes con números musicales de la época, como arias de ópera, operetas, zarzuelas, cuplés y valses. Arturo Beristain, director de esta pieza, comentó que el teatro de revista responde a un mundo que ya está perdido; es decir, representa una tradición que otorga identidad, además señaló que este montaje realiza una recuperación total del género, pues se plantea evocarlo mediante representaciones y sketches musicales en vivo con el humor de la época.
Tandas y tundas se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, del 26 de septiembre al 20 de octubre, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Para más información, consultar redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL),