top of page

LOS CAMINANTES


LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL QUE OBLIGA A DEJAR EL LUGAR DE ORIGEN EN EL OLVIDO PARA SOBREVIVIR

Un lugar que no tiene ya nada que ofrecer a sus habitantes, envuelto en el exceso y la injusticia es donde surge Los caminantes, una obra bajo la autoría y dirección de Verónica Musalem, quien cumplió 26 años de trayectoria artística como dramaturga, más de 30 como mujer de teatro y con ello regresa como directora escénica para realizar una reflexión sobre los lugares en absoluta desolación debido a la violencia que obliga a la población a migrar por sobrevivencia.

En Los caminantes, se busca hacer visible esta problemática y cuestionar el por qué está sucediendo toda esta descomposición social que lleva al límite al ser humano para después emprender la huida del lugar sin un rumbo, sin tranquilidad y dejando su morada en abandono.

La puesta en escena, en palabras de Lydia Margules (que contribuye en este montaje con el diseño de escena) es “una traducción de los universos interiores de los personajes, mismos que se encuentran en el límite de sus propios trayectos de vida. Universos oníricos, donde se hace presente la magia, conforman un mundo misterioso construido en la frontera de lo finito”.

Reflexión sobre la desolación y la migración debido a la violencia en Los Caminantes

La historia se desarrolla en un mundo devastado por la violencia, donde los caminos están llenos de delincuentes y México colapsa. Dos indígenas salen a cazar un venado, uno de ellos, Román, es mordido por un alacrán y entra en delirio, cree que viene otra nueva “conquista” y preparan las armas para el combate. Su compañero Ernesto, le sigue el juego.

La supuesta conquista contra los indígenas será liderara por tres personajes que huyen de la ley, pero, sobre todo, de ellos mismos: Anabela, una ex bailarina de un bar, Mauricio y Julián, dos matones a sueldo. Como los invasores no tienen nada que perder, decidirán crear un “nuevo mundo”.

Verónica Musalem declara haber vivido un momento de dolor emocional como mujer y ser humano, al observar la devastación del tejido social por la que atraviesa el país, en particular la ocurrida en la lejanía de las sierras.

La descomposición social como un tema que se cuestiona cotidianamente la dramaturga y directora Verónica Musalem

El elenco está conformado por lo conforma Karen Daneida, Luis Ernesto Verdín, Javier Sánchez, Alberto Santiago y David Sicars. La composición y música es de Alejandro Andonaegui. Producción general de Musa-Colibrí-Producción y Producción Escénica S.E., producción asociado Alejandro Rivera Delgado y en coproducción con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los caminantes, una obra violenta y a la vez llena de magia, donde la naturaleza es un personaje más que enloquece y cuestiona las creencias del resto de los protagonistas, se llevará a cabo del 14 de octubre al 10 de diciembre todos los lunes y martes a las 20:00 horas, en el Sótano del Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque con un costo de $150 entrada general.

Cupo limitado.


bottom of page